#TrucosPub. En busca de la hamburguesa perfecta

La publicidad de productos alimenticios tiene la facilidad de hacernos apetitoso hasta aquellos alimentos que ni siquiera nos atraen. Nos presentan imágenes, texturas y efectos perfectos que en ocasiones no se ajustan a la realidad. ¿Quién no se ha preguntado en más de una ocasión por qué su hamburguesa nunca tiene el mismo aspecto que en el cartel? O ¿Cómo consiguen hacer esas bolas de helados tan perfectas y con tanta facilidad si tienes el mismo helado en casa y la textura ni se le parece?

En esta sección iremos desvelando algunos truquitos de la publicidad de alimentos, tanto la publicidad gráfica (fotografías de alimentos) como audiovisual.

Hoy nos centraremos en la publicidad de hamburguesas. En busca de la hamburguesa perfecta…

Es lógico pensar que cuando se va a realizar un anuncio publicitario la estética se cuida al milímetro y la publicidad de productos alimenticios no iba a ser la excepción.

En el caso de las hamburguesas por ejemplo, podemos deducir que cuando se va a preparar una hamburguesa para ser fotografiada no se van a conformar con cualquiera: se cuida que el color sea adecuado, que la lechuga que la acompañe esté en el verde exacto, que el tomate esté rojo y no verde, etc. Y si hay que retocar la fotografía para mejorar su aspecto se hace sin problemas.

¿Qué pasa? Que cuando la hamburguesa es para tí no suele llevar tanto mimo (ni tanta manipulación), por lo que la hamburguesa sale como sale, no se preocupan de que los ingredientes que la acompañan tengan el mejor aspecto posible y les da igual si se aplasta el pan o no, como es lógico.
Creo que a nadie le sorprende esta observación. Es algo sabido por todos pero aún así, ¿no hay algo que no os cuadra? ¿Es sólo que eligen los mejores ingredientes o hay algo más?

Os dejo un vídeo de cómo preparar una hamburguesa de cartel paso a paso para que veáis algunos de los los trucos que se suelen emplear. Seguro que después del vídeo, todo se entiende mejor.

En este vídeo hemos visto algunos de los trucos más utilizados: conseguir el color perfecto de la carne gracias a un pincel y un poco de salsa (también se emplea sirope para dar el color), marcar las líneas en la carne para que parezca que está hecha a la parrilla, cómo conseguir que los vegetales estén perfectamente colocados y no se muevan, etc.

Veámos otros trucos que no aparecen en este vídeo y que responderían a las siguientes preguntas: ¿cómo consiguen ese aspecto perfecto del bacon y del queso? ¿Cómo transmitir que la lechuga es fresca?…

“Si el bacon en las fotografías queda tan ondulado, ¿al mío que le ha pasado? ¿Por qué es liso? ¿lo han aplastado?” Pues no, el tuyo es el bacon normal, el que sale en la fotografía ha sufrido un cambio brusco de temperatura (de caliente a temperatura normal-fría) puesto sobre una rejilla, de esta forma se encoje y se ondula.

“¿Y el queso que aparece en esas hamburguesas que está fundido y en su punto?” Normal que esté en su punto, es lo que pasa cuando lo derrites a tu gusto con un secador. Consigues el aspecto perfecto de queso fundido sin que llegue a desformarse la loncha.

Por último desvelar uno de los trucos que usan cuando hacen un primer plano de la verdura que acompaña la hamburguesa (tomate y lechuga por ejemplo). No sé si os habéis fijado que en ocasiones se ven gotitas de agua en la lechuga o el tomate que  transmite que son alimentos frescos y naturales…… Gotitas sí, pero de agua no. Suele ser una mezcla de glicerina y agua que, o bien se rocía con un spray por encima de la verdura o se coloca gota a gota con la ayuda de un pincel. Esta mezcla hace que la gota se quede fijada y no se resbale.

Éstos son algunos de los trucos más utilizados en la publicidad de hamburguesas, aunque existen muchos más. ¿Conoces alguno diferente? ¡Compártelo en los comentarios! :)

Anuncios

2 pensamientos en “#TrucosPub. En busca de la hamburguesa perfecta

  1. Hola Claudia!

    McDonalds lanzó una campaña hace tiempo respondiendo a preguntas que les hacían llegar sus usuarios, y una de ellas fué precisamente porque los productos que consumían no se parecían a los que salían en las fotos, y directamente te muestran el porque y como hacen la foto en un video de 4min. A mi, personalmente, me pareció una gran campaña de pub ;)

    Saludines y genial el post!

    Aquí el video! https://www.youtube.com/watch?v=njeo8GnIhmE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s