Internet Vintage I. Un recorrido por la red

Recuerdo cuando pusieron un ordenador en casa y la Larousse se convirtió en un diccionario anticuado que era remplazado por la Encarta para realizar los diferentes trabajos del colegio.

Recuerdo el primer módem, la primera conexión y esa “velocidad” un tanto dudosa. Pero sobre todo, recuerdo cómo fastidiaba cada vez que alguien llamaba al teléfono fijo y te hacía imposible navegar en internet. Era la época de los canales de irc y los chat de terra. La época de crearte un email con un pseudónimo que años después intentarías ocultar o negar. La época en la que no era capaz de ver la red como una herramienta profesional (quizá por mi corta edad y por el desconocimiento de la llamada “huella digital”).

Internet era un lugar de ocio, en el que podías pasarte las tardes hablando con los amigos y jugando en red, y que además (en mi caso lo veía entonces como algo secundario),una herramienta que te permetía encontrar información para tus trabajos, ¿y por qué no decirlo?, una salvación cuando no te habías leído un libro de lectura obligatoria en el colegio y recurrías al mítico “Rincón del vago” para encontrar el resumen adecuado.

De los chats primeros y la dificultad de encontrar en ellos a tus conocidos y estar sólo rodeado de extraños que se convertían en cercanos, pasamos al messenger. ¡Todo un hallazco por aquel entonces! Nos gustaba poder hablar con nuestros amigos, pero realmente fueron sus emoticonos lo que nos conquistaron. ¿Durante cuánto tiempo el sonido del msn fue el sonido de fondo de nuestro PC? ¿Quién no probó el “espacio fotográfico” de hotmail y pidió a sus amigos una dedicatoria escrita?

Msn internet explorer y tuenti

Después llegaron las actuales redes sociales que fueron evolucionando e introduciendo nuevas funcionalidades. Probablemente aquí cada uno tendrá un orden diferente. Yo comencé en 2007 con Tuenti, cuando aún requería invitación para poder entrar en la red social. Lo recuerdo como algo novedoso que pronto cuajó y se convirtió en el repositorio fotográfico de las quedadas con los amigos. Pero había algo que se escapaba y conforme ibas creciendo echabas en falta, el manejo de la privacidad.

Al poco tiempo me hice un perfil en Facebook aunque esta red tardó en conquistarme. Me parecía más compleja que Tuenti y a eso se le sumaba que mis amigos aún no estaban allí. Eso sí, fue llegar la edad de las becas “erasmus” y empezar el boom de la red social en mi entorno, ¿por qué? Sencillo, conocían a mucha gente de otros países que sí utilizaban la red de Zuckerberg y estar ahí, era la mejor manera de no perder la relación con esa nueva vida.

Durante este periodo, la velocidad de internet en casa había crecido considerablemente y ya era compatible hablar por teléfono y conectarse a la vez. También los teléfonos móviles habían evolucionado y de las funciones básicas cómo hablar o escribir sms pasamos a la popularización de los smartphones y la llegada de miles de aplicaciones que ofrecían nuevas posibilidades.

De ahí, a un sin fin de herramientas sociales (cuyo orden no recuerdo) twitter, delicius, path, pinterest, instagram, foursquare… Algunas de ordenador, otras basadas en aplicaciones móviles.

¡Qué recuerdos y qué nostalgia! Y no sólo cambiaron las herramientas, sino también los usuarios, pero de eso hablaré en el próximo post.

¿Y vosotros? ¿Recordáis cómo comenzó vuestra andadura por internet?

Anuncios

2 pensamientos en “Internet Vintage I. Un recorrido por la red

  1. Y mi drama personal de tener que esperarme a las 18:00 para chatear con mis amigas porque ellas tenían tarifa plana a partir de esa hora y en mi casa ya éramos unos freaks que lo teníamos 24h ;)

    • Jajajaja, ¡qué tiempos! ¿verdad? Parece que llevamos toda la vida con el ordenador e internet porque lo tenemos muy asimiliado en nuestro día a día, pero echas la vista atrás, ¡y sorprenden los recuerdos! Gracias por compartir el tuyo :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s