“Publicidad futbolera”, la liga de la creatividad

Desde hace tiempo quería realizar una recopilación con algunos de los spots realizados para la campaña de abonados de los diferentes clubs de fútbol. Más exactamente, quería hacerlo desde que estaba estudiando en la facultad y descubrí éste spot que la agencia de publicidad Sra. Rushmore hizo para el Atlético de Madrid en 2001.

.

Un spot muy sencillo pero, ¿no es genial? Sacar partido a lo que en un principio puede parecer una debilidad.

Es muy fácil vender un Barça o un Real Madrid. Es fácil caer en presumir de fichajes, mostrar la grandeza del equipo y hacer un spot “medio qué” cuando se cuenta con un gran presupuesto.

Cuando ganas, “todos te quieren” y por tanto es fácil captar nuevos socios cuando estás en lo alto. Pero… ¿Cómo pides que te compren cuando no has tenidos buenos resultados o cuando no cuentas con un presupuesto elevado para lograr lo que otros hacen? Ahí entra en juego la imaginación. Hoy voy a centrarme en aquellos equipos que han sabido ser diferentes en su comunicación y han llevado la creatividad por bandera en su camino.

Tal vez no ganen la liga de fútbol, pero sí la liga de la publicidad. Hay muchos más anuncios que serían dignos de mencionar y algunos os parecerán mejores a los expuestos, pero espero que esta selección os guste ;)

– Getafe C.F. El más tierno. 

Bajo el lema, “Te quiero tanto, que no quiero que me quieras” La agencia de publicidad El Ruso de Rocky sorprendió a los aficionados con uno de los spots de fútbol más tiernos.

.

Elegí este anuncio del Getafe, que corresponde a la campaña de abonados de 2008, aunque hay que decir que merece la pena ver el resto de spots de abonados de este Club. Creativos y diferentes, la mayoría algo surrealistas y atrevidos, buscando en ocasiones la polémica utilizando temas como el sexo o la religión para protagonizar sus spots.

– Atlético de Madrid. El toque de humor. 

Difícil decidirse sólo por uno porque la mayoría de campañas realizadas por la agencia de publicidad Sra. Rushmore para este Club de Fútbol son geniales. Creativos, aparentemente muy sencillos y cargados de mensaje, de los que invitan a reflexionar. Escogí éste, del año 2007, por su toque inesperado de humor.

.

Valencia C.F. El más social.

El Valencia es otro equipo que tiene, por lo general, más de un spot digno de mencionar, con buenos conceptos creativos y bien realizados, pero hoy quiero destacar su campaña más social que consta de un total de dos vídeos.

Bajo el lema “A veces blanco, a veces negro. Pero siempre blanquinegro” comenzó la campaña de abonados de 2012. Un vídeo con un toque de humor obra de la agencia de publicidad Rosebud que comenzaba con un diálogo negativo que evolucionaba hacia uno positivo. Del pasado, al futuro.

.

Tras grabar este spot se realizó un concurso vía Facebook, en el que se animaba a los seguidores del Valencia a que continuaran la historia expuesta en el primer vídeo. El ganador, vería su idea plasmada en un segundo vídeo. El resultado fue el siguiente:

.

– El Levante U.D. Los más animados.  

“¡Qué grande es ser pequeño!” Slogan y concepto que definió la Agencia Maslow de publicidad y bajo el cuál ha realizado las útlimas campañas del equipo: 2010, 2011 y 2012. Las tres temporadas que el equipo lleva con la agencia. En estas tres campañas el arma principal ha sido la animación y un mensaje coherente acorde a cada temporada. A continuación, podéis ver el primer video realizado en 2010,

.

Estos son sólo algunos ejemplos de una lista interminable. Por si os gusta el tema y queréis ver algunos anuncios más de fútbol, podéis visitar esta lista que he elaborado en youtube. ¿Echas en falta algún vídeo? ¡Comparte el enlace en comentarios para que pueda incluirlo en la lista y completarla entre todos!

Anuncios

8 pensamientos en ““Publicidad futbolera”, la liga de la creatividad

  1. Yo me acuerdo de una campaña de captación de abonados del Sevilla F.C. dónde aludieron al humor de la mano de Mochi, que era el Director deportivo. Me gustó mucho en su día y lo recuerdo con cariño…

    • Muchas gracias por la aportación Rocío, me hablaron de uno que protagonizaba Mochi y que era una ecografía a su mujer, no sé si te refieres a ese, pero fui incapaz de encontrarlo en youtube para poder añadirlo a la lista de reproducción. Un saludo y gracias de nuevo :)

  2. Una vez más, me ha gustado mucho tu artículo, es muy divertido. Es una de las cualidades a destacar no es solo un artículo que nos haga reflexionar sino que además nos hace pasar un buen rato mientras lo leemos y vemos. Así que solo puedo felicitarte y pedirte que escribas más artículoooos!.

    • ¡Y yo que no ví este comentario! Siento la tardanza pero espero que aquí también valga el “más vale tarde que nunca” ¡Muchas gracias por tus palabras, Manuel! Así da gusto compartir mis inquietudes y mis gustos en el blog :) Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s